Semana 9: Ciencias del aprendizaje y constructivismo
Las suposiciones clave en el aprendizaje de las ciencias son las expertas en desarrollar profundo conocimiento, el aprendizaje viene del aprendiz y la reflexión es un componente crítico del aprendizaje.
Los constructivistas psicológicos como Piaget están preocupados con cómo los individuos piensan sobre su propio mundo, basado en conocimiento de individuos, creencias, auto-concepto, o identidad, también llamado Primera Ola de Constructivismo.
Los constructivistas sociales como Vygotsky creen que la interacción social, las herramientas culturales y la el desarrollo de la actividad individual y aprendizaje también llamada Segunda Ola del Constructivismo. Al participar en una amplia gama de actividades con las demás personas, los aprendices se apropian de los resultados de trabajar juntos y así adquieren nuevas estrategias y conocimiento de sus mundos.
Los construccionistas debaten si el conocimiento es construido de distintas maneras. La mayoría de los psicólogos creen que hay un rol tanto para factores internos y externos pero difieren en que tanto enfatizan uno o el otro. También hay una discusión sobre si el conocimiento puede ser construido en una situación y aplicado en otra o si el conocimiento puede ser situado y estar atado al contexto en el que fue aprendido.
Aunque no hay solo una teoría constructivistas, muchos acercamientos constructivistas recomienden complicados ambientes de aprendizaje y tareas auténticas, negociación social y co-construcción así como las ganas del estudiante de aprender.
La estrategia de indagación comienza cuando el maestro presenta un evento, pregunta o problema desconcertante. Los estudiantes hacen preguntas (solo preguntas de sí o no en algunos tipos de indagación) y luego formulan hipótesis para explicar el evento o resolver el problema, recopilar datos para probar las hipótesis sobre las relaciones casuales, formar conclusiones y generalizaciones y reflexionar sobre el problema original y los procesos de pensamiento necesarios para resolverlo. El aprendizaje basado en problemas puede seguir un camino similar, pero el aprendizaje comienza con un problema auténtico, uno que sea importante para los estudiantes.
Los estudiantes observan a un experto (generalmente el maestro) modelar el desempeño, obtener apoyo externo a través de entrenamiento o tutoría y recibir un andamiaje conceptual que luego se desvanece gradualmente a medida que los estudiantes se vuelven más competentes. Los estudiantes articulan continuamente su conocimiento, poniendo en palabras su comprensión de los procesos y el contenido que se está aprendiendo. Reflexionan sobre su progreso, comparando su resolución de problemas con el desempeño de un experto y con sus propios desempeños anteriores. Finalmente, los estudiantes exploran nuevas formas de aplicar lo que están aprendiendo, formas que no han practicado al lado del maestro.
El objetivo de la enseñanza recíproca es ayudar a los estudiantes a comprender y pensar profundamente sobre lo que leen. Para lograr este objetivo, los estudiantes en pequeños grupos de lectura aprenden cuatro estrategias: resumir el contenido de un pasaje, hacer una pregunta sobre el punto central, aclarar las partes difíciles del material y predecir lo que vendrá después. Estas se practican estrategias en un diálogo de clase sobre las lecturas. Los profesores primero toman un papel central, pero a medida que avanza la discusión, los estudiantes toman más y más control.
Una opinión es que la colaboración es una filosofía sobre cómo relacionarse con los demás, cómo aprender y trabajar. La colaboración es una forma de tratar con las personas que respeta las diferencias, comparte la autoridad y se basa en el conocimiento que se distribuye entre otras personas. La cooperación, por otro lado, es una forma de trabajar junto con otros para lograr un objetivo compartido.
El aprendizaje puede mejorarse en grupos cooperativos a través del ensayo y la elaboración (teorías del procesamiento de información), la creación y resolución de desequilibrios (teoría de Piaget) o el andamiaje de procesos mentales superiores (teoría de Vygotsky).
Los estudiantes interactúan cara a cara y muy juntos, no al otro lado de la habitación. Los miembros del grupo experimentan una interdependencia positiva; se necesitan mutuamente para recibir apoyo, explicaciones y orientación. A pesar de que trabajan juntos y se ayudan mutuamente, los miembros del grupo deben, en última instancia, demostrar el aprendizaje por sí mismos. Son responsables individualmente del aprendizaje, a menudo a través de pruebas individuales u otras evaluaciones. Si es necesario, las habilidades de colaboración importantes para el funcionamiento eficaz del grupo, cómo dar retroalimentación constructiva, llegar a un consenso e involucrar a todos los miembros, se enseñan y practican antes de que los grupos abordan una tarea de aprendizaje. Al final, los miembros monitorean los procesos y las relaciones del grupo para asegurarse de que el grupo esté trabajando de manera efectiva y para aprender sobre la dinámica de los grupos.
Una tarea relativamente estructurada funciona bien con una técnica estructurada; las recompensas extrínsecas pueden mejorar la motivación, el esfuerzo y la persistencia en estas condiciones, los roles, especialmente aquellos que enfocan la atención en el trabajo a realizar, también pueden ser productivos. Por otro lado, las estrategias que alientan interacciones prolongadas y productivas son apropiadas cuando el objetivo es desarrollar un pensamiento de orden superior y la resolución de problemas. El uso de recompensas puede desviar al grupo de la meta del procesamiento cognitivo profundo. Cuando el objetivo del aprendizaje entre pares es mejorar las habilidades sociales o aumentar la comprensión y apreciación de la diversidad entre los grupos, la asignación de roles y funciones específicas dentro del grupo podría apoyar la comunicación. Las recompensas probablemente no sean necesarias y, de hecho, pueden interponerse en el camino porque el objetivo es crear una comunidad, un sentido de respeto y responsabilidad para los miembros del equipo.
Las estrategias incluyen el cuestionamiento recíproco, el rompecabezas, la controversia estructurada y muchas estructuras cooperativas descritas por Spencer Kagan.
Las actividades de aprendizaje de servicio deben organizarse y diseñarse para satisfacer las necesidades reales de la comunidad y también integrarse en el plan de estudios del estudiante. Los maestros deben proporcionar tiempo para que los estudiantes reflexionen y escriban sobre su experiencia de servicio, ofrezcan oportunidades para aplicar las habilidades y conocimientos académicos recién aprendidos. Las actividades de aprendizaje de servicio no deben ser un complemento de las actividades regulares de los estudiantes, sino que deben ser una parte integral de su aprendizaje.
Woolfolk, A. (2019, 12 abril). Educational Psychology, Loose-Leaf Version (13th Edition) (13.a ed.). Pearson.
Pregunta: Se toma el tiempo de reflexionar acerca de lo aprendido?
Si, me gusta tomar unos 30 min al día para entender bien he investigar sobre lo aprendido en clase.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarDefinitivamente, siempre que adquiero algún aprendizaje trato de hablarlo con más personas de mi circulo, de esta forma, me aseguro de que no solo lo voy a recordar a largo plazo, si no que también, me cercioro de que entendí todo correctamente, de lo contrario, procedo a investigar.