Semana 5: Cultura y diversidad
El Desarrollo del lenguaje
Durante el desarrollo de un lenguaje la persona se ve envuelta en factores biológicos, culturales y experimentales.
Los niños deben de ser capaces de:
1. leer las intenciones de los otros para poder adquirir las palabras, frases y conceptos de su lenguaje.
2. Encontrar patrones en las maneras en las que otras personas usan estas palabras o frases para construir la gramática de su lenguaje.
Durante los años 2 y 3 los niños son capaces de expresar aproximadamente 450 palabras pero son capaces de comprender muchas otras.
Para los 6 años su vocabulario podría estar llegando a las 2,600 palabras y su vocabulario receptivo hasta 20,000 o más palabras.
Los chicos a estas edades tempranas pueden tener dificultad en comprender frases abstractas, suelen interpretar todo literalmente y por ende esto puede llevarlos a malinterpretar el sarcasmo o una metáfora. Los chicos logran adquirir esta habilidad una vez se conviertan en adolescentes.
Eventualmente se van desarrollando más habilidades de comunicación y lenguaje, tales como la sintaxis que es el orden correcto de las palabras, las pragmáticas que es la manera apropiada de desenvolverse en situaciones sociales (cómo entrar en una conversación, contar un chiste, mantener una conversación...).
Una vez cumplen los 5 años, los niños desarrollan la conciencia metalingüística, lo cual significa que son capaces de comprender el lenguaje y la manera en la que este funciona se convierte explícita.
Una vez que comprenden el lenguaje están en posición de comenzar a aprender a leer y escribir. Y se comienza a denotar una alfabetización emergente. Algunas habilidades que apoyan a esta serían: las de categoría 1: habilidades relacionadas a la comprensión de sonidos y códigos como saber que las letras tienen nombres, que los sonidos están asociados con letras, y que las palabras están compuestas de sonidos. Y la categoría 2: habilidades en lenguaje oral tales como el vocabulario expresivo y receptivo, conocimiento en la sintaxis, y la habilidad de entender y contar historias.
Otras habilidades para el desarrollo del lenguaje:
Outside- in Processes : lenguaje, narrativa, convenciones de imprenta y lectura emergente.
Estos se enfocan en las letras, sonidos, gramática y puntuación.
Inside-out processes: conocimiento de grafemas, conciencia fonológica, conciencia de la sintaxis, correspondencia fonema- grafema
Estos se enfocan en conocimiento conceptual.
Los cimientos de la alfabetización emergente radica en las conversaciones que se tienen con adultos que ayudan a desarrollar el conocimiento acerca del lenguaje y la lectura conjunta, utilizando libros para hablar de sonidos, palabras, fotos y conceptos.
Cultura y diversidad
Cultura: Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.
Conflictos culturales: Cuando se presentan diferencias culturales, es importante saber integrar ambas culturas y aprender de cada una siempre manteniendo respeto por ambas. En vez de discriminar por ser diferente, integrar y expandir el conocimiento de los estudiantes al ser expuestos a creencias distintas a las que han crecido y que mantengan una mente abierta. A lo mejor les puede gustar e integrar en su forma de ser.
Estatus social: Por lo general los chicos de bajos recursos suelen verse inferiores a los que pueden aparentar o tener un estatus social más alto de ellos. Pero un estatus no define necesariamente a una persona, por lo tanto es importante que el docente pueda crear una cultura de desarrollar habilidades de autenticidad, creatividad y de buscar distintas oportunidades para lograr llegar a crear o tener esa autenticidad que haga felices a cada uno de los estudiantes.
Prejuicios: Se crea a partir de creencias, emociones y tendencias hacia acciones específicas en las cuales pueden ser positivas o negativas. Estos pueden ser dirigidos a individuos de grupos raciales, étnicos, religiosos, políticos, geográficos o lingüísticos, o al género, orientación sexual, etc...
Dialecto: Es una variedad del lenguaje que habla un grupo particular, cada una de las personas habla al menos un dialecto, quizás más, ya que no existe un idioma estándar absoluto, por lo tanto, los dialectos tienen diferentes reglas de pronunciación.
Ser bilingüe
Bajo buenas condiciones es muy probable que los niños sean capaces de aprender dos lenguajes, sin embargo, es importante tratar de mantener siempre el lenguaje de origen. En muchas situaciones ocurre que al comenzar a aprender un nuevo idioma o demás se llegue a perder el de origen y el punto más importante a tomar en cuenta es tratar de mantener siempre un balance en ambos idiomas. En cuanto al acento, este suele adquirirse de pequeños una vez más grandes puede ser más difícil adquirir el acento de el nuevo idioma que se esté aprendiendo.
Woolfolk, A. (2019, 12 abril). Educational Psychology, Loose-Leaf Version (13th Edition) (13.a ed.). Pearson.
Pregunta: Crees que ser bilingüe te ha ayudado a adquirir mayor conocimeinto?
Para mi familia el ingles es una de las cosas mas importantes y gracias a eso desde pequeño tengo un buen manejo del ingles y gracias a la diversidad de culturas que hay en mi núcleo familiar manejo diferentes acentos del 4 destientos para ser mas especifico y eso me ha ayudado a comprender culturas distintas y se me facilita la adaptación.
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