Semana 6: Perspectivas conductistas del aprendizaje
Qué significa el aprendizaje?
A pesar de que muchos teóricos no han llegado a un acuerdo en cuanto a la definición de esta, se logra concluir con que el aprendizaje ocurre cuando la experiencia logra causar un cambio en el conocimiento y comportamiento de la persona. Diversos teóricos del comportamiento enfatizan en el rol de los estímulos ambientales en el proceso del aprendizaje. El aprendizaje conductual incluye el aprendizaje de contigüidad, el condicionamiento clásico, contigüidad operante, aprendizaje vicario (observación).
Condicionamiento clásico:
Descubierto por Pablov, se produce al presentar un estímulo neural repetitivamente junto con un estímulo que produce una respuesta emocional o física.
Algunos ejemplos de este pueden ser:
- Salivar al oler nuestra comida favorita, nervios al subir al escenario, etc...
Condicionamiento operante:
Según el concepto que le brinda Skinner a este, se entiende que las personas aprenden a través de los efectos de sus respuestas deliberadas.
Para un individuo, los efectos de las consecuencias que siguen a una acción pueden servir como reforzadores o castigos.
Una consecuencia es definida como un reforzador si se fortalece o mantiene la respuesta que lo provocó, en el otro lado, si el castigo se disminuye o se suprime la respuesta lo provocó.
El reforzamiento negativo vs. el castigo: el proceso del reforzamiento se desenvuelve al reforzar un comportamiento. en el reforzamiento negativo, se resta algo aversivo una vez que el comportamiento deseado se obtiene. En el castigo se reprimen ciertos comportamientos sin necesariamente tener un cambio en el comportamiento.
Una señal se brinda previamente a un comportamiento y una advertencia se brinda como una señal adicional cuando el comportamiento no deseado se realiza. Es importante tomar en cuenta ser muy firme al cumplir con las consecuencias que se les dice que ocurrirán si hay un mal comportamiento.
Pasos para aplicar el condicionamiento operante:
1. Clarificar el comportamiento que va a ser cambiado y la meta de este.
2. Observar el nivel corriente del comportamiento y sus posibles causas.
3. Planear una intervención específica utilizando antecedentes, consecuencias o ambas.
4. Realizar un seguimiento de los resultados y modificar el plan si fuese necesario.
Autogestión:
- Establecer objetivos y anunciarlos
- Monitorear y evaluar el progreso: Preguntarse cuántas tareas he logrado? Cómo han mejorado mis notas?
- Auto refuerzo: Recompensas personales.
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