Semana 8: Procesos cognoscitivos complejos

 En cuanto al capítulo de esta semana, vamos a estar hablando a cerca de la metacognición, planes de aprendizaje, regular nuestro propio aprendizaje, estrategias para aprender, motivación, creatividad, el pensamiento crítico y demás...

Metacognición: 

3 habilidades: 1. planear 2. monitorear 3. evaluar

Las diferencias individuales envolviendo la metacognición, suele variar mucho en cuanto a la madurez de la persona dado a que un chico más pequeño puede que no entienda por qué se le está enseñando eso versus una persona más grande que entienda el motivo de la materia vista. 

La manera más recomendada para un profesor para desarrollar esta habilidad es por medio de enseñar a los estudiantes a "mirar hacia adentro" y conocer cuales son sus ventajas de aprendizaje a la hora de leer, escribir y aprender mejor. 

Sistemas como el KWL, son de gran ayuda siempre y cuando el profesor lo logre explicar de la manera apropiada donde todos los estudiantes puedan comprenderlo de la mejor manera. 

Estrategias de aprendizaje:

Las estrategias de lenguaje óptimas van a lograr desarrollar que el estudiante se convierta convertido cognitivamente , alentarlos a esforzarse, hacer conecciones, elaborar, traducir, organizar, reconocer a procesar y pensar de manera más profunda. 

Resolución de problemas:

Estrategias generales de solución de problemas consiste en identificar el problema, poner metas, explorar posibles soluciones y consecuencias, haciendo la prueba y finalmente evaluando el resultado. 

Creatividad: 

La creatividad consiste en este proceso en el cual se reestructuran problemas para ver cosas de nuevas e imaginativas maneras. 

Creatividad en clase: la multiculturalidad en el aula puede ser una ventaja, al escuchar las opiniones y pensamientos distintos y nuevos de las distintas culturas que pueden haber en la clase, aceptando lo inusual, ideas imaginativas, pensamiento de modelo divergente, utilizar el brainstorm, tolerar el disentimiento. 

Pensamiento crítico y argumentación:

El pensamiento crítico nos permite definir y clarificar un problema, haciendo juicios de la consistencia y adecuación de la información referida a un problema y llegar a conclusiones. 

El sentido más puro de la argumentación es apoyando nuestra posición con evidencia y entendimiento, y el refute de la evidencia y la reclamación del oponente. 

Woolfolk, A. (2019, 12 abril). Educational Psychology, Loose-Leaf Version (13th Edition) (13.a ed.). Pearson.

La pregunta de esta semana es: Cuál método de estudio es el más efectivo para vos?



Comentarios

  1. Holi, el método más adecuado para el aprendizaje sería aquel que relacione la materia vista con la experiencia propia, con el fin de generar una relación entre el contenido y el individuo. También, el monitoreo personal durante el proceso de aprendizaje sería ideal, ya que de esta manera podemos llegar a conocer nuestras virtudes y áreas por mejorar.

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