Semana 4: Diferencias entre los aprendices y necesidades de aprendizaje


El tema de hoy trata acerca de un tema que algunos de nosotros hemos visto en otros compañeros o lo hemos vivido. Esto dado a que todos somos diferentes y contamos con distintas afinidades a la hora del aprendizaje. 

Cada chico(a) cuenta con una distintiva colección de habilidades, talentos y limitaciones. Algunos estudiantes cuentan con dificultades de aprendizaje, complicaciones al comunicarse y otros tipos de discapacidades. Es importante saber que etiquetar a estudiantes puede llegar a ser controversial. 

Inteligencias

La inteligencia se define como la capacidad mental de aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formar ideas determinadas de la realidad. 

En términos biológicos, la inteligencia se denota como la capacidad que nos permite adaptarnos a situaciones nuevas para sobrevivir y solventarlas con éxito. 

Existen distintos tipos de inteligencia... entre ellos encontramos los siguientes:

  • Inteligencia fluida: este tipo de inteligencia se destaca por factores que cambian en el cerebro, tales como el volumen, mielinización, densidad de los receptores de dopamina, habilidades de procesar información en el lóbulo frontal, su total desarrollo llega como hasta los 22 años. Y comienza a declinar a través de los años. 
  • Inteligencia cristalizada: esta se desarrolla a través de la teoría, lecura, experiencias de la vida que vamos adquiriendo a través de los años. 
  • Inteligencia emocional: es un constructo que se refiere a la capacidad de los individuos para reconocer sus emociones y las de los demás, discernir entre diferentes sentimientos y etiquetarlos. 
La teoría de Howard Garnier nos dice que existen 8 o 9 tipos de inteligencias tales como: lógica-matemática, linguistica, musical, espacial, inter e intra personal, naturalista, kinestésica y existencial. 

Existen distintos estilos de aprendizaje, estos se conforman por los siguientes: 

  • Visual: imágenes, dibujos, fotografías...
  • Auditivo: música, grabaciones, lectura en voz alta, discusiones... 
  • Verbal: libros y textos, toma de notas....
  • Kinestésico: tareas manuales, conocimiento práctico, experimentos, movimiento corporal...
Problemas de aprendizaje

Contar con un trastorno de aprendizaje significa que la persona tiene una o varias dificultades en el área de aprendizaje, aún cuando su motivación o inteligencia no se ven afectadas. 
Existen diversos tipos y grados de estos problemas de aprendizaje, algunos de ellos incluyen dificultades al leer, escribir, comprensión matemática, organización concentración, comprensión auditiva, habilidades sociales y motoras o una combinación entre ellas. 

Diagnóstico: por lo general se diagnostican por medio de pruebas ( pruebas de inteligencia o CI y una prueba estandarizada de rendimiento) que al calificarlas se observan discrepancias significativas entre sus puntuaciones.

Si notas que tus hijos o estudiantes cuentan con estas dificultades, puede que presente una discapacidad de aprendizaje al leer:
  • Ansiedad cuando tiene que leer. 
  • Dificultad reconociendo palabras o letras. 
  • Malas habilidades de vocabulario ( no puede leer palabras nuevas, cuenta con un vocabulario limitado).
  • Dificultad entendiendo o recordando lo que se leyó. 
Sin embargo, es importante tratar de identificar estas discapacidades lo más temprano posible y buscar información o ayuda profesional, porque si no se logra llevar de una manera positiva, el estudiante puede convertirse en víctima del desampara aprendido. Éste puede llegar a ocasionar que el estudiante decida evadir ciertas tareas y demás por miedo a no poder lograr realizarlas. Por lo tanto, es importante llevar y brindar un acompañamiento para evitar este resultado. 

La neurociencia ha descubierto que las personas con dificultades de aprendizaje y déficit atencional demuestran diferencias en la estructura y actividad comparada con aquellos que no las tienen. Aquellos que sí cuentan con una dificultad tienen problemas en el uso de la memoria de trabajo el cual contiene las funciones vocales y auditivas cuando se trabaja con estas. Esto genera que a la persona se le dificulta retener la información presentada y sea más difícil la comprensión de esta al terminar de leerla o escucharla. 

Déficit atencional + hiperactividad, este suele ser tratado con medicamentos, sin embargo, suele ser un tema muy controversial, por lo tanto por medio de la investigación de Gregory A. Fabiano y sus colegas en 2009, se logró identificar que los tratamientos conductuales son muy efectivos para tratar el DAH. 

Estos son los mejores enfoques para estudiantes con trastornos emocionales y conductuales:
- Análisis conductual aplicada y enseñanza directa de habilidades sociales.
- La estructura y organización en el ambiente, horarios, actividades y reglas.

Estos son algunos signos para identificar advertencias de un potencial suicida:
Puede demostrar cambios en su manera de comer, hábitos de sueño, peso, calificaciones, disposición, nivel de actividad o interés en sus amigos. A veces, pueden comenzar a regalar cosas de ellos. Pueden verse en un estado deprimido, comenzar a faltar a clases o dejar de realizar trabajos y es de especial atención si comienza hablar de suicidio y maneras de llevarlo a cabo.

La diferencia entre autismo y asperger:

Autismo: Moderado- severo discapacidades intelectuales 
Asperger: promedio- por encima del promedio inteligencia y mejores habilidades lingüísticas. 

Personas dotadas y talentosas: 
Aprenden rápidamente y de fácil manera y retienen lo aprendido; utilizan el sentido común y conocimiento práctico y más... 
Por lo general se pueden aburrir en clases si no se les brinda atención adaptada a sus habilidades y por lo general dependiendo de su manera de ser, puede que se lleven mejor con personas de grados más altos que el de ellos, si del todo no se está adaptando a sus compañeros y demuestra que tiene la inteligencia y capacidad para adelantarlo, puede que sea la mejor manera para no mantenerlo estancado o desmotivado.

Woolfolk, A. (2019, 12 abril). Educational Psychology, Loose-Leaf Version (13th Edition) (13.a ed.). Pearson.

Mi pregunta generadora de esta semana es: Qué les motivaba más a la hora de ir a la escuela y por qué creen que eso les haya impactado tanto? 

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