Semana 1:Aprendiendo, enseñando y psicología educativa
Deborah Roonda y colegas (2011) descubrieron que entre más positiva sea la relación entre profesores y estudiantes, estos se verán por así decirlo “más motivados” a tener un mejor desempeño en sus estudios a través de los años que les siguen.
Es importante que el profesor sea capaz de identificar las desventajas y las ventajas de sus estudiantes para poder de esta manera poder usar las ventajas para generar un incentivo a sus estudiantes para que no se den por vencidos y que ellos aprendan a desarrollar sus ventajas para optimizar el nivel de aprendizaje.
Es importante para los profesores saber adaptar sus métodos para que las clases sean más interactivas y así facilitar el aprendizaje. Hoy en día se cuentan con variadas herramientas tales como programas de software interactivos para que los estudiantes puedan visualizar y aprender de una manera más fácil y divertida. Adicionalmente, para aquellos estudiantes con dificultades para escribir o leer, es importante enseñarles estrategias de estudio para que ellos eventualmente aprendan estas y puedan aprender de manera independiente. Por último, es de suma importancia que los profesores se mantengan seguros y comprometidos con el aprendizaje de sus estudiantes, de esta manera van a poder transmitirle este mensaje al estudiante y podrá mejorar en su aprendizaje.
Estas son algunas de las prácticas basadas en evidencia para potenciar la sabiduría y la lógica en la enseñanza:
· Generar contenido explícito por medio de la explicación, modelamiento, representaciones y ejemplos.
· Generar discusiones en clase donde todos participen.
· Estableciendo normas y rutinas en el discurso de la clase que se enfoquen en el en el domino de la materia.
· Reconociendo patrones comunes en la manera en que el estudiante piensa y se desarrolla con el dominio de la materia.
· Implementando rutinas organizacionales, procedimientos y estrategias que apoyen el ambiente de aprendizaje.
· Diseñando una secuencia de lecciones hacia in objetivo de aprendizaje específico.
· Proveer feedback oral y escrito a los estudiantes en su trabajo.
· Comunicarse con otros profesionales.
Estos son algunos consejos que le dieron los estudiantes a su profesora en su último día de clases:
· Enséñanos todo lo que puedas.
· Danos tarea.
· Ayúdanos cuando tengamos problemas con el trabajo.
· Ayúdanos a hacer lo correcto.
· Ayúdanos a hacer una familia en la escuela.
· Léenos libros.
· Enséñanos a leer.
· Danos cumplidos.
· Sonríenos.
· Llévanos en caminatas y excursiones.
· Respétanos.
Sandra Graham (1996) descubrió que los estudiantes perciben que un estudiante es incapaz de comprender la tarea cuando este pide ayuda a su profesor, por lo tanto, es más probables que los estudiantes cometan errores al no querer pedir ayuda a la profesora.
La aceleración académica de un estudiante puede resultar beneficiosa si este demuestra tener ciertas características entre ellas las más relevantes inteligencia y madurez.
En la psicología educativa se suelen realizar diversos estudios, entre ellos cabe destacar:
Estudios descriptivos | Los cuales se basan en describir una clase en particular o varias clases. |
Correlación | La cual se utiliza para saber la relación entre dos variables y hacer predicciones, existe la positiva que indica que los dos factores crecen o decrecen juntos o la negativa que explica que el crecimiento en un factor es relacionado a la reducción del otro. |
El experimento de un solo sujeto | Sujeto se utiliza para identificar los efectos de un tratamiento o intervención en un solo individuo. |
Los casos de estudio | Se utiliza para entender a uno o varios individuos o situaciones a fondo. |
Etnografía | Suele utilizarse para entender las experiencias desde el punto de vista de los participantes. |
Métodos mixtos | Significa realizar diversas preguntas complejas que involucren causas, significados y relaciones entre las variables: para buscar profundidad y amplitud en las preguntas de investigación. |
Basado en la investigación estas con los factores que soportan estas aulas K-12:
Participación de los estudiantes
1. Compromiso de los estudiantes: cerciorarse de que atienden a clases, hagan caso a las reglas y que participen en diversas actividades escolares.
2. Involucrar a los estudiantes a nivel mental y motivacional: diseñar tareas desafiantes, buscar la motivación intrínseca, apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje y nutrir al estudiante con autoeficacia y relacionados.
3. Involucrar las emociones del estudiante: conectar con los intereses de los estudiantes, potenciar la curiosidad, fomentar un sentido de pertenencia y conexiones en clase e incrementar la diversión en el aprendizaje.
Estrategias de aprendizaje
1. Estrategias cognitivas: enseña directamente conocimiento y habilidades que apoyan al estudiante a aprender y procesar a profundidad informaciones importante.
2. Estrategias metacognitivas: Enseña a los estudiantes a llevar registro, regular y evaluar sus mismos procesos cognitivos, fortalezas y debilidades.
3. Estrategias de comportamiento: enseña estrategias y habilidades para tener una mejor gestión del tiempo, a la hora de un examen, buscar ayuda, tomar notas y gestión de tareas.
Clima escolar
1. Énfasis académico: establecer altas expectativas para los estudiantes y fomentar que toda la escuela lo haga también; enfatizar en relaciones positivas con la comunidad escolar.
2. Variables de profesor: si es posible, enseñar en una escuela con cualidades positivas de eficiencia colectiva, empoderamiento y sentido de afiliación.
3. Liderazgo principal: se recomienda enseñar en escuelas que un alto grados ingrese a la universidad.
Influencias social-familiares
1. Participación de padres: apoyar a que los padres apoyen s sus hijos a seguir aprendiendo.
2. Influencias de compañeros: crear un aula de logro de honor, donde se enseñe a apoyar a los compañeros y desalentar el conflicto entre compañeros.
Woolfolk, A. (2019, 12 abril). Educational Psychology, Loose-Leaf Version (13th Edition) (13.a ed.). Pearson.
Mi pregunta en este tema es: ¿Por qué creen que la influencia de la profesora sea tan importante en la motivación de aprendizaje del estudiante?
Porque es la persona que sabe lo que nos ensena ella/el es el adulto que sabe esto nuevo que yo no entiendo. Además, creo que tiene mucho que ver con que vivimos casi todo el día en la escuela y el colegio, mas de lo que lo hacemos con nuestros padres. Entonces los profesores se vuelven mucho de nuestra guía, y si esa guía nos demuestra que no somo suficiente o que no vamos a lograr algo, se vuelve muy difícil para un menor entender que eso no es lo correcto.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarCreo que un docente que no se involucre, muestre interés, ni se relacione correctamente con los diferentes estudiantes dificulta la vinculación con los mismos. Aspecto que es considerablemente importante, debido a que, un estudiante aprende mejor cuando, le gusta no solo la materia, si no también el espacio físico y cuando además siente que la profesora tiene afecto hacia los alumnos. Recuerdo a una profesora que solo llegaba a dar la materia y ya, no se relacionaba, no hacia las clases dinámicas, ni se mostraba interesada. Automáticamente, cuando ella entraba, yo dejaba de poner atención.