Semana 11: Motivación en el aprendizaje y la enseñanza

 Teoría cognoscitiva social de Bandura

Esta hace énfasis en que el rol de otras personas sirven como modelos y profesores, pero incluye la parte cognitiva (pensar, creer, expectativas, anticipación, autoregulación, comparaciones y el juicio) y se comprende de un sistema dinámico.

Causalidad Triárquica recíproca


Modelamiento: Aprender observando a otros
Elementos:
1. Atención
2. Retención: La práctica ayuda a recordar los elementos del comportamiento deseado.
3. Producción: La práctica ayuda a perfeccionar el comportamiento deseado.
4. Motivación y reforzamiento: Es probable que si no se recibe reforzamiento ni. motivación de que se está realizando bien el comportamiento, no se siga haciendo.
Reforzamiento vicario: al felicitar a alguien más, las otras personas pueden entender que eso está bien y van a querer hacerlo así también.
Auto refuerzo: este puede ser intrínseco o extrínseco, es una forma de recompensarse a uno mismo por el buen desempeño.

Fuentes de autoeficacia
Experiencias de dominio: Estos deben de ser logros y fracasos pasados en situaciones similares. Para aumentar la eficacia, los logros deben de ser atribuidos a la habilidad, esfuerzo, etc de la persona, no a la suerte o la ayuda de otros.
Estimulación psicológica: La emoción de estar listo (aumenta la eficacia) o la ansiedad ( disminuye la eficacia).

Experiencias vicarias: Ver a otras personas como usted, lograr una meta que usted puede estar cruzando.

Persuasión social: Recibir ánimos, feedback o una orientación útil de una fuente confiable.

Aprendizaje autorregulado

Barry Zimmerman y Dale Schunk (2011) lo describen como el proceso que usamos para activar y mantener nuestros pensamientos, comportamientos y emociones para alcanzar nuestras metas.

Influencias:

  • Conocimiento
  • Motivación
  • Voluntad
Self-regulated learning: Winne and Hadwin

Emotional Self- Regulation
Self-awareness: accurately assessing your feelings, interests, values and strengths.
Self-management: regulating your emotions to handle stress and others.
Social awareness: taking the perspective of and empathizing with others.
Relationship skills: establishing and maintaining healthy and rewarding relationships and appreciating individual and group similarities and differences.
Responsible decision making: making decisions based on consideration of ethical standards, etc of various actions.

4 tipos de de actividades para autorregular a los estudiantes:
Analizar la tarea: Preguntarse: Cuál es la tarea? Cuál es el resultado ideal?
Establecer metas y diseñar un plan: Preguntarse: Cuales son mis metas a corto plazo? Cuales son mis metas a largo plazo?
Aprendizaje activo: Aprender estrategias tales como identificar detalles importantes y desarrollar una visión más amplia de la materia.
Ajustar el enfoque: Reflexionar si tuvieron éxito e idear estrategias para superar deficiencias en su proceso de autorregulación.

Woolfolk, A. (2019, 12 abril). Educational Psychology, Loose-Leaf Version (13th Edition) (13.a ed.). Pearson.

Pregunta: Alguna vez han tomado como ejemplo a alguien más para tener un mejor desempeño o para mejorar un comportamiento?

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Creo que siempre tomo de ejemplo a los demás, aun cuando no me doy cuenta. Tal vez, para poner un ejemplo especifico, puedo hablar del arte. Me gusta mucho diagramar y dibujar en diversos medios digitales. Cuando no sé cómo hacer algo o usar algo, busco referencias en tutoriales.

    ResponderEliminar
  2. Si!, mi papá es el mejor ejemplo de lo que siempre quise y quiero llegar a ser; siempre lo vi como este modelo a seguir desde que lo conocí y el me adopto. A veces no entendia como interactuar con las personas, o que esperaban de mi cuando estaban tristes o felices, y el me mostro como se debia de hacer. Creo que no es lo mismo a aprender una accion especifica y ver como se hace. Pero viendolo ser el, como cocina, como ayuda a los demas, como aprende, me ayudo a mi ser lo.

    ResponderEliminar
  3. Últimamente he ajustando mi comportamiento o mi forma de ser a las personas que están a mi alrededor, ya que estos últimos 8 meses que llevo viviendo en San José, las personas se pasan quejando de que soy muy grosero y directo aunque para sean comportamientos relativamente normales de donde yo vengo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 7: Perspectivas cognoscitivas del aprendizaje

Semana 5: Cultura y diversidad

Semana 1:Aprendiendo, enseñando y psicología educativa