Semana 10: Perspectivas cognoscitivas del aprendizaje y la motivación
Según la teoría expuesta por Bandura , este nos da a entender que el conductismo se queda corto, limitado. Dado a que este este hace que las personas reaccionen a un estímulo por un castigo o una recompensa, sin embargo no hay un aprendizaje de por medio. Por lo tanto Bandura se centra en factores cognoscitivos como las expectativas y las creencias además de las influencias sociales de los modelos.
La teoría cognoscitiva social hoy en día viene siendo un sistema dinámico que se explica por medio de la adaptación , el aprendizaje y la motivación de los seres humanos. Esta teoría explica la manera en que las personas desarrollan capacidades sociales, emocionales y conductuales. La integración de los 3 tipos de influencias que vienen siendo la personal, ambiental y conductual se le conoce como determinismo recíproco. Los factores ambientales y personales impulsan conductas como el esfuerzo y la perseverancia que desarrollan el aprendizaje, estas conductas por lo general influyen en los factores personales.
Nuestras conductas se van a ver influenciadas en nuestro entorno social, de esta manera Bandura nos dice que las predicciones de posibles resultados de la conducta son fundamentales para el proceso de aprendizaje, dado a que esto influye en los esfuerzos, metas, perseverancia, estrategias y la resiliencia. El autoestima está orientada a tener el dominio a lograr las metas a futuro.
Autoconcepto:
En este se utiliza la comparación entre el yo y las demás personas .
Autoeficacia:
Esta se enfoca en su habilidad para realizar las tareas que nos proponemos sin necesidad de compararnos.
Autoregulación:
Los aprendices autorregulados están motivados para aprender y necesitan voluntad y autodisciplina. Una definición más técnica de volición es la protección de oportunidades para alcanzar metas. Las familias pueden enseñar y fomentar un aprendizaje autorregulado por medio del modelamiento, la motivación, la facilitación, la recompensa del establecimiento de metas.
Woolfolk, A. (2019, 12 abril). Educational Psychology, Loose-Leaf Version (13th Edition) (13.a ed.). Pearson.
La pregunta de esta semana es: Cuales métodos de autorregulación conces? en caso de no saber, has investigado a cerca del tema?
Hola Krys, en realidad no sé de muchas técnicas para autorregularnos, lo que sí te puedo decir es la importancia que tiene el autoconocimiento para saber cuáles son nuestras capacidades, y en función de ellas plantearnos metas más realistas.
ResponderEliminar- Fabián Valerín Castillo