Semana 7: Perspectivas cognoscitivas del aprendizaje
Existen distintos elementos integrados en las perspectivas cognoscitivas del aprendizaje. Según la perspectiva cognitiva, el conocimiento se aprende y por medio del cambio en el conocimiento se logran obtener cambios en el comportamiento. Desde la perspectiva conductual, las nuevas conductas en sí mismas se aprenden. Ambas teorías logran llegar a un acuerdo, y esta es que el reforzamiento es importante en el proceso del aprendizaje. En cuanto al uso de este, los conductuales creen que es importante dado a que se fortalecen las respuestas y los cognitivos por el otro lado lo creen dado a que es una fuente para obtener feedback a la hora de poder anticipar con mayor facilidad el comportamiento que se puede obtener como fuente de información.
Según el enfoque cognitivo, el conocimiento es muy importante a la hora de aprender, dado a que de acuerdo a lo que ya conocemos y sabemos, esto va a determinar a gran medida a lo que le vayamos a prestar atención, percibir, recordar y olvidar.
Gran parte de nuestro conocimiento se almacena en la memoria. Según el enfoque cognitivo, el funcionamiento de la memoria consiste en la búsqueda de un patrón significativo a la hora de recordar algo. Por medio de los principio de la Gestalt podemos entender que los seres humanos por lo general buscan estos patrones y para encontrar estos patrones de manera rápida solemos irnos a nuestros recuerdos, y rebuscamos en la información que ya sabemos a cerca de una situación o prototipos de conocimiento para adquirir mejores ejemplos de situaciones.
Existen distintos tipos de memoria. La memoria de trabajo es esa que se caracteriza por ser memoria a corto plazo. Esta es la que solemos recordar por al menos 20 segundos y por medio de distintas técnicas tales como el ensayo y demás, se puede pasar de corto plazo a largo plazo.
El proceso para almacenar información en la memoria a largo plazo conlleva una serie de elementos. Por ejemplo, el conocimiento declarativo que es el conocimiento que se puede declarar en palabras u otros símbolos. Por el otro lado, tenemos al lenguaje procesal que es la manera de saber cómo hacer algo. Y por último, el conocimiento autorregulado que es la combinación de saber cómo y cuándo utilizar los conocimiento anteriormente mencionados.
Según los estudios, se dice que la información almacenada explícitamente en la memoria a largo plazo suele almacenarse en forma de redes proposicionales, imágenes, conceptos y esquemas. Según la teoría de codificación dual esta sugiere que es más fácil recordar algo cuando es codificado verbal y visualmente. La mayoría de la información es almacenada en conceptos. Estos conceptos nos ayudan a identificar y reconocer la información vieja y nueva de todo lo que nos rodea y aprendemos continuamente. Estos conceptos nos permiten organizar toda la información que va entrando al cerebro y así poder aprender estos de una manera más fácil.
También existe la memoria implícita, esta memoria es un tipo de memoria inconsciente. Es la memoria de sucesos que nos pasaron en le pasado del=l cual no estamos totalmente conscientes pero nos afectan en nuestro comportamiento y el pensamiento. Y para esta existen tres tipos: el condicionamiento clásico de respuestas fisiológicas y emocionales automáticas, la memoria procesal que incluye las habilidades, hábitos y guiones y la manera en la que realizaremos una tarea. Priming es activar la información que ya tenemos almacenada en nuestra memoria a largo plazo.
Los seres humanos solemos olvidar información por la falta de práctica de esta. Si no se usa, se desecha, para adquirir y retener información que si nos funciona a través de nuestra vida. Ahora, a pesar de que hay información que se olvida por completo, la información que se logra almacenar en nuestra memoria a largo plazo se puede recuperar por medio de procesos llamados out-of-awareness.
La mejor manera de trabajar el conocimiento declarativo es utilizar el conocimiento adquirido anteriormente a nuestra ventaja para poder asociarlo con el nuevo conocimiento. Y como dice la codificación dual, al presentar la nueva información de manera verbalmente y por medio de imágenes y demás es más probable que se logre almacenar esa información en la memoria a largo plazo.
Existen distintas maneras de desarrollar el conocimiento declarativo tales como la mnemotécnica que vienen siendo ayudas para la memoria tales como locimétodo, siglas, cadenas mnemotécnicas y el métodos de la palabra clave.
En cuanto a el desarrollo conocimiento procedimental, este se puede desarrollar por medio de la apertura de parte de la profesora o profesora para practicar distintas situaciones, habilidades y demás, al igual que en casa con los padres. Y también ayuda mucho cuando se les brindan habilidades para organizar los pensamientos y acciones para llegar a una meta.
Woolfolk, A. (2017). Educational Psychology. (13 ed). Pearson
Pregunta de la semana:
Recuerdan la mayoría de la información adquirida en la escuela o el colegio? Y por qué creen esto?
¡Hola!
ResponderEliminarEs curioso por que solo recuerdo conceptos muy específicos del colegio o escuela, estos normalmente son temas que principalmente me apasionaban. Además, también influye que actualmente esta información la utilizo constantemente. Ahora, todo lo que no me gustaba y hacia por obligación, no lo recuerdo del todo. Por otro lado, recuerdo muy bien memorias relacionadas con eventos emocionalmente importantes, como por ejemplo las interacciones con mis amigos.
Para responder tu segunda pregunta, creo que la información que he olvidado es por que no la he practicado. Como mencionas en tu blog, lo que no se usa, se podría llegar a desechar.
Literal no me acuerdo de nada, supongo que nos acordamos siempre de la practica básica de escribir, leer, y mate básico para poder existir. Pero de algo que me acuerde especifico no, casi todo lo leí y me lo aprendí de memoria para el examen correspondiente, y no realmente entendí o practique esa teoría para que me pareciera lo suficientemente relevante de acordarme en el futuro. Creo que eso viene mucho de la motivación real de entender los conceptos y crear en los estudiantes ese interés por aprender y su importancia. Lo único que recuerdo del colegio es la célula, por que una profesora nos puso a hacer un trabajo artístico al respecto, y al hacer algo con la materia tangible, creo un recuerdo de ese esfuerzo y motivación en mi cerebro.
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