Semana 3: Desarrollo personal, social y moral


Como se puede deducir por el título, hablaremos acerca del desarrollo personal, social y moral de la persona. 

Iniciaremos hablando a cerca de la identidad, esta es considerada como un fenómenos subjetivo, de elaboración personal, que se construye simbólicamente en interacción con otros. La identidad personal también va ligada a un sentido de pertenencia a distintos grupos socioculturales con los que consideramos que compartimos características en común. 

Las personas desarrollan su identidad personal y el conocimiento de su entorno a partir de la experiencia con su propio cuerpo, del contacto y autorregulación de sus emociones, motivaciones y anhelos y de la elaboración mental de todas estas experiencias internas. 

La identidad personal está conformada por ciertos elementos:

  • Grupos de pertenencia
  • Tradiciones y costumbres 
  • Orientación política 
  • Afinidades
Los grupos sociales de los que cada quien forma parte, la persona puede determinar cuál es su identidad social y como se asemeja o diferencia de los demás según los rasgos que comparte con el resto de los integrantes del grupo, los cuales, a su vez, la diferencian de los otros. 

Teoría bioecológica de Bronfenbrenner 
consiste en un enfoque ambientalista sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional. 

Sistemas 
Microsistema - la familia o la escuela.
Mesosistemas - familia y escuela., dos interacciones. 
Exosistema - la afectación externa de la vida de los demás que afectan mi relación con esa persona. 
Macrosistema - el efecto de la cultura, tradiciones, religión con las relaciones de nosotros hacia nuestros ambientes. 

La investigación de Kohlberg 
Tiene sus comienzos en 1960, recabando el material necesario 

Nivel 1- Moralidad preconvencional 

Etapa 1: Orientación de obediencia y castigo (hereronomía)

  • Evitar castigos, consecuencias físicas, egocentrísmo 

Etapa 2: Individualismo e intercambio (individualismo)

  • Intereses particulares de cada individuo, reconocimiento de intercambio en función de las propias necesidades.  

NIvel 2 

Etapa 3:  Buenas relaciones interpersonales  (mutualidad)

  • El individuo ejerce su moral, define los papeles individuales y las reglas de comportamiento. Se toma en consideración la voluntad de la sociedad.  

Etapa 4: Mantenimiento del orden social (ley y orden)

  • Los juicios se basan en principios abstractos más personales  que no están necesariamente definidos por las normas sociales. 

Nivel 3 

Etapa 5: Contrato social y derechos individuales (utilidad)

  • Estándares socialmente acordados sobre los derechos de los individuos. Respetar las reglas para asegurar la imparcialidad y el mantenimiento del contrato social.  

Etapa 6: Principios universales (autonomía)

  •  Seguir los principios éticos universales de justicia, igualdad de los derechos de los seres humanos y el respeto a su dignidad. Autonomía moral. 
Woolfolk, A. (2019, 12 abril). Educational Psychology, Loose-Leaf Version (13th Edition) (13.a ed.). Pearson.

La pregunta de esta semana es: Es importante verse envuelto en las costumbres y festividades de la comunidad de donde se habita, para tener un sentido de pertenencia mayor a través de los años?

 

 

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