Semana 2: Desarrollo Cognitivo
Hoy discutiremos criterios y teorías importantes acerca del desarrollo cognitivo de las personas, sobre todo a su edad temprana, y el efecto que este tiene en la influencia emocional/social durante su proceso de crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
Woolfolk, A. (2019, 12 abril). Educational Psychology, Loose-Leaf Version (13th Edition) (13.a ed.). Pearson.
A pesar de que hayan ciertos desacuerdos en cuanto a el proceso de desarrollo se puede llegar a unas cuantas deducciones que podrían considerarse casi teorías en el tema, estas son:
- Las personas desarrollan en ritmos diferentes.
- El desarrollo es relativamente ordenado.
- El desarrollo toma lugar gradualmente.
Para entender mejor las diferentes partes del cerebro aquí dejaré un glosario:
- Cerebelo: encargado de la coordinación, balance y movimientos suaves y hábiles.
- Hipocampo: encargado de recordar nueva información y nuevas experiencias.
- Amígdala: dirige las emociones.
- Tálamo: está involucrado en nuestra habilidad del aprendizaje de nueva información.
- Resonancia magnética funcional (fMRI): demuestra la manera en que la sangre fluye dentro del cerebro mientras se realizan tareas.
Por otra parte, están las neuronas, estas se encargan de distribuir información a través del cerebro por medio de la actividad eléctrica que se encuentra en este. La neurogénesis se encarga de producir nuevas neuronas o nuevas conexiones en el cerebro, esto es impulsado por medio de la plasticidad, por la cual se puede desarrollar practicando y aprendiendo información.
La corteza cerebral es la parte más grande del cerebro y es la que tarda más en desarrollarse, en esta se desarrolla primero el movimiento motor físico seguido de el control de sentidos complejos tales como la visión y la escucha, y por último el lóbulo frontal la cual se encarga de procesos de pensamiento superiores.
El desarrollo durante la adolescencia: El sistema límbico es el primero en desarrollarse durante la adolescencia, este está relacionado con las emociones, búsqueda de recompensa, novedad, toma de riesgos y más, esto ocasiona que en esta etapa las personas desarrollen un mayor sentido de responsabilidad y organización para inhibir el comportamiento impulsivo. Sin embargo, estas habilidades no se desarrollar en su totalidad hasta los inicios de los 20 años de edad. Por lo tanto, tienen mayor control en situaciones de bajo estrés pero en las de un mayor estrés no tanto. Esto dado a que el lóbulo prefrontal toma más tiempo en desarrollarse y es el encargado de el juicio y la toma de decisiones.
Qué podemos aprender de la neurociencia?
- El cerebro es relativamente plástico, por lo tanto verse envuelto en ambientes activos y estrategias de instrucción flexibles van a optimizar el desarrollo cognitivo de adultos y jóvenes.
- El cerebro puede cambiar, pero toma tiempo, por lo tanto los profesores deben de ser pacientes y compasivos a la hora de la enseñanza por medio de diferentes métodos para que los estudiantes puedan aprender cuál es su manera preferida de procesar el aprendizaje (visual, auditiva, etc)
- El cerebro busca patrones significativos, por lo tanto es una buena idea asociar la nueva información con el conocimiento ya adquirido del estudiante.
Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget
Teoría sociocultural de Vygotsky
La pregunta de esta semana es: De acuerdo con las teorías vistas anteriormente, con cuál se siente más relacionado y por qué?
Woolfolk, A. (2019, 12 abril). Educational Psychology, Loose-Leaf Version (13th Edition) (13.a ed.). Pearson.
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